InteLogix invertirá $9 millones para ampliar operaciones en El Salvador

InteLogix fue fundada en Houston, Texas, como Servicio GC, en 1957. En la actualidad tiene más de 10,000 empleados, opera en Estados Unidos, Canadá, Filipinas y El Salvador, dando servicios de atención al cliente, en procesos de producción, ventas al detalle, mantenimiento, asistencia técnica y logística en general.

Tags

A poco más de un año de haberse instalado en El Salvador, el centro de llamadas InteLogix ha iniciado su primera ampliación de operaciones, la cual piensa concretar a más tardar dentro de dos años, con una inversión que totalizará nueve millones de dólares, informó Mario Baddour, CEO de la compañía fundada en 1957 en Houston, Texas, Estados Unidos.

“Los $9 millones incluye el capital para salarios, infraestructura, entrenamiento, tecnología, edificios, en un periodo de 3 años”, dijo.

Tras la expansión, InteLogix espera más que duplicar los puestos de trabajo, pasando de 350 a 1,000 en el país. “Estamos muy emocionados por nuestra inversión en El Salvador, nos estamos expandiendo para adquirir un nuevo sitio en este momento, por eso estoy aquí. Tenemos el objetivo de doblar nuestra fuerza laboral en El Salvador. Deberíamos ser, para el momento que hablemos de nuevo el otro año, esperamos tener más de 1,000 empleados”, dijo el ejecutivo.

Al preguntarle cuales fueron los factores que tomaron en cuenta para iniciar operaciones en el país, Baddour explicó que el principal, sin duda alguna, es la seguridad, seguido de la certidumbre jurídica, la institucionalidad, los avances en tecnología (digital y financiera), el uso del dólar como moneda oficial, la apertura del país a las criptomonedas y los logros en la enseñanza del inglés.

“Cuando nuestros clientes y colegas vienen aquí, sentimos que prácticamente este es el país más seguro de América Latina…, la fuerza institucional es muy atractiva ahora en El Salvador, el marco jurídico, las instituciones políticas y empresariales. Además, la infraestructura de este país ha sido reforzada significativamente, lo que nos permite hacer negocios en este país como una compañía de EE.UU. de forma muchísimo más fácil”, destacó.

“Por la moneda, la solidez de las instituciones financieras locales, y es por el éxito y logros del nuevo gobierno y el nuevo presidente en los últimos cinco años. Es por la proximidad con los Estados Unidos y también por los valores culturales y la afinidad cultural con El Salvador y la ética de trabajo que tienen los salvadoreños”, agregó Baddour.

CLIENTES

InteLogix ofrece a sus clientes servicios de atención al cliente, mantenimiento, apoyo en sus procesos productivos, comercialización, digitalización y cobros, entre otros rubros de los centros de contacto a nivel global, el CEO mencionó que algunas que los segmentos que atienden están relacionados con la industria financiera, “fintech”, hostelería y viajes, venta al por menor, comercio en línea y automóviles.

“No puedo darles el nombre de la marca. Pero puedo mencionar las industrias, que son los dos o tres mejores fabricantes de automóviles del mundo. Puedo mencionar que son de origen alemán, si eso ayuda”, expresó.

PROYECCIONES

Entre sus planes de mediano plazo, explicó, está expandirse afuera de San Salvador, para poder generar más empleos y llevar bienestar a familias de otros lugares del país. “Creo que, idealmente por lo que estamos emocionados es si podemos llevar la industria fuera de San Salvador, a otras regiones; porque el inglés se está volviendo predominante incluso fuera de la capital, y sería genial que pudiéramos ser una de las compañías que empiece a invertir en áreas provinciales fuera de San Salvador”, acotó.

Una de las zonas en las que InteLogix está poniendo su mirada es el oriente del país, por los proyectos de desarrollo, especialmente en infraestructura aeroportuaria, que el gobierno tiene planificado ejecutar en el presente quinquenio.

“El gobierno tiene un plan muy agresivo para la región oriental y parece que han invertido mucho en la infraestructura. Con la infraestructura viene la tecnología. Si tienen mejor fibra óptica, significa mejor internet; mejores carreteras, mejores servicios públicos. Eso hace que sea muy favorable construir un negocio y empezar a contribuir con las comunidades fuera de la capital”, detalló.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INGLÉS

A pesar de que El Salvador es uno de los pocos países que ha mejorado su desarrollo tecnológico y donde se habla mejor inglés a nivel latinoamericano, Según el CEO de InteLogix, es necesario que el gobierno de un paso audaz en esa materia y genere condiciones para un mejor aprovechamiento de la inteligencia artificial (IA), además de invertir más en consolidar la enseñanza del inglés no solo a nivel de diplomado, sino de carrera universitaria, y así poder atraer más inversión extranjera en el rubro de los centros de contacto.

“Esperaría que el gobierno siga invirtiendo en estas instituciones (de enseñanza del inglés) y espero que las personas en El Salvador vean estas instituciones como una carrera en la que puedan estudiar, y graduarse para esta profesión en particular y no verla como un certificado extra… sino como una preparación académica que les permita entrar a esta industria y hacer una carrera”, enfatizó.